Toda cerradura busca ofrecer un cierto nivel de seguridad, el cual varía dependiendo del tipo de cerradura que escojamos, cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, en donde varia la seguridad, la comodidad y el precio.

Profesionales como los de Puertas Acorazadas Barcelona saben que, a pesar de haber distintos modelos y con diferentes mecanismos, la instalación y exposición de los mismos también afecta a la seguridad.

Cuando existe el riesgo de que alguien trate de entrar de manera ilícita a alguna propiedad nuestra, hay dos factores que destacan entre los demás, estos el mecanismo de cerrado y la rigidez de la puerta.

Bien sabemos que hay diversos mecanismos y diseños de cerraduras para escoger, de los cuales hablamos en un artículo anterior. Pese el tipo de mecanismo que hayamos escogido, tener una puerta rígida aumenta enormemente el nivel de seguridad, lo mismo pasa con el mecanismo.

Razones para instalar cerraduras empotradas en tu puerta principal

Relación entre las puertas rígidas y las cerraduras empotradas

La mejor manera de complementar una puerta rígida con el mecanismo de cerrado es que sea un mecanismo empotrado, de esta manera el mecanismo interno de la cerradura que inaccesible desde afuera.

De esta forma se queda prácticamente inmune a la extracción del bombín y, dependiendo de la cerradura que escojamos, al apalancamiento, dos métodos de entrada forzosa comunes entre los ladrones.

En muchas ocasiones las puertas de alta seguridad restringen el paso a lugares con información u objetos de valor, por lo que se debe disminuir al mínimo la posibilidad de que alguien pueda entrar o, en su defecto, maximizar el tiempo para lograrlo.

Con una cerradura empotrada el mecanismo queda prácticamente unido a la puerta, de esta manera se previene cualquier intento de modificación directa al mecanismo interno, además de obstruir la visión a la parte interna de la propiedad.

Hay que destacar que empotrar una cerradura no es el único factor de importancia para optimizar la seguridad, por el contrario, también afecta la rigidez de la puerta y el tipo de cerradura.

Variantes de las cerraduras embutidas

Entre otras cosas, también se puede implementar cerraduras multipunto, y diseños con sistemas anti-bumping, en el caso de que deseemos una seguridad máxima, como es el caso de los bancos o empresas con puertas blindadas.

Sin embargo, incluso si la cerradura no es de tipo multipunto, o si no es anti-bumping, una cerradura empotrada es la mejor manera de proteger el mecanismo interno de la misma.

En Cerrajeros Sevilla (disponibles a través del siguiente vínculo) señalan que la seguridad no es el único factor importante en viviendas, aparte de ello también debemos pensar en la estética, lo que influye de forma menos directa.

Si decidimos utilizar una cerradura empotrada no afectaremos el diseño externo de la puerta, a su vez que conseguiremos un buen nivel de seguridad, el cual por supuesto estará complementado con la rigidez de la puerta y el tipo de cerradura.

Al tratarse de un mecanismo que prácticamente está unido a la puerta, es bastante común que venga incluido por defecto en edificios, casas o conjuntos residenciales.

En estos casos es una buena manera de proporcionar una seguridad uniforma sin necesidad de que sea demasiado visible, de esta forma no afecta el diseño ni la estética de la vivienda o propiedad.

Por Javi

Cerraduras hay muchas, pero buenas cerraduras solo hay unas pocas. Mi intención es ayudarte a seleccionar a mejor cerradura según sea el caso. En la información publicada conocerás marcas y tipos de cerraduras.