Es común que en la actualidad muchos sistemas de seguridad están utilizando el reconocimiento facial, pues es utilizado como un sistema de control de acceso en todo tipo de instalaciones públicas o privadas, además tienen usos comunes como el desbloqueo de dispositivos móviles.

Un analizador facial es un software que se encarga de identificar y confirmar la identidad de una persona a partir del rostro, funciona mediante la identificación y medición de los rasgos faciales en una imagen.

¿El reconocimiento facial es seguro?

El reconocimiento facial puede identificar el rostro humano a través de una imagen o video, se encarga de determinar si el rostro que aparece en la imagen pertenece a la misma persona o se encarga de buscar un rostro entre la colección de imágenes que existe en su base de datos.

Los sistemas de seguridad biométricos se encargan de utilizar el reconocimiento facial para identificar la forma exclusiva de las personas durante el inicio de la sesión de los usuarios, así como reforzar la actividad de autenticación de estos, los dispositivos móviles y personales utilizan con frecuencia este tipo de tecnología para proteger los dispositivos-

Es importante mencionar que los sistemas de reconocimiento facial utilizan patrones matemáticos únicos para almacenar los datos biométricos, por lo tanto, son uno de los métodos de identificación más seguros y eficaces de la tecnología biométrica.

Los datos faciales se pueden mantener en privado para disminuir los riesgos de accesos no autorizados, la tecnología de detección de actividad distinguen entre usuarios vivos y las imágenes faciales, esto evitará que el sistema sea engañado con la fotografía de un usuario en vivo.

Ventajas de los sistemas de biometría facial

Algunos usuarios aún les generan desconfianza este tipo de sistemas de seguridad o protección, es por ello que los expertos emiten algunas de las ventajas de este tipo de tecnologías:

Precisión y rapidez: los sistemas de reconocimiento facial pueden identificar a los individuos de una forma rápida y precisa, esto los convierte en una herramienta eficaz de seguridad.

Detección de amenazas: de la misma forma se emplean para detectar personas sospechosas o buscadas por las autoridades ayudando a prevenir los delitos y los actos terroristas.

Automatización de los procesos: la automatización de estos sistemas agilizan los procesos de seguridad disminuyendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia de los usuarios en entornos como el transporte público o los eventos multitudinarios.

Identificación sin contacto: el reconocimiento facial se incrementó luego de la pandemia de COVID-19, pues facilita la identificación sin contacto minimizando el riesgo de propagación de enfermedades contagiosas.

El reconocimiento facial ofrece diferentes beneficios en términos de seguridad y eficacia, pues su implementación plantea desconfianza debido a la posibilidad de que los usuarios no sean bien informados o no se les solicite el uso de sus datos personales para cualquier uso.

Por consiguiente, los expertos recomiendan seleccionar proveedores de confianza, en el caso de sistemas de control de acceso, así como prestar especial atención a las configuraciones si se emplea este tipo de tecnologías en dispositivos móviles.

Por Javi

Cerraduras hay muchas, pero buenas cerraduras solo hay unas pocas. Mi intención es ayudarte a seleccionar a mejor cerradura según sea el caso. En la información publicada conocerás marcas y tipos de cerraduras.