Cerraduras

¿Se pueden cambiar las cerraduras de una caja fuerte?

Aunque hay muchos tipos de cajas fuertes, todas tienen algo en común: un mecanismo de cierre. Hay varios tipos de cerraduras para cajas fuertes que varían en forma, seguridad y funcionalidad.

En gran medida, la seguridad de una caja fuerte está directamente relacionada con la integridad de su cerradura. Sin embargo, ¿qué pasa si la cerradura se descompone o es dañada en un intento de robo? ¿Hay que cambiar toda la caja fuerte?

Afortunadamente estas cerraduras también pueden repararse o cambiarse. Lo cierto es que una cerradura dañada es un problema de seguridad.

Si no reparas o sustituyes la cerradura de tu caja fuerte, sus objetos de valor se verán comprometidos o simplemente serán inaccesibles, y tendrás que llamar a expertos de cerrajería en Barcelona para que la abra.

¿Se pueden cambiar las cerraduras de una caja fuerte?

Razones para cambiar la cerradura de su caja fuerte

Cambiar una cerradura de caja fuerte puede ser necesario por varias razones. Por ejemplo, si los intrusos intentan abrir una caja fuerte, es probable que la dañen y tenga que ser sustituida.

La cerradura de una caja fuerte también puede dañarse por el uso normal. En algunos casos puede ser reparada, en otros el cambio es necesario.

Otra razón para cambiar la cerradura de una caja fuerte es si olvidas la combinación o extravías las llaves. Algunas marcas pueden ofrecer duplicados de llaves directo de la fábrica para sus clientes, una vez verificada la propiedad de la caja, pero esto no siempre es el caso.

El envejecimiento de los mecanismos puede también hacer necesario un cambio de la cerradura. Así como también el surgimiento de nuevas tecnologías, que permiten mejorar la seguridad y la comodidad de uso.

Cómo cambiar la cerradura de una caja fuerte

En primer lugar, cambiar la cerradura de una caja fuerte no es un procedimiento tan sencillo como en una puerta. Hay que tomarse el tiempo necesario para evaluar el estado de la caja fuerte y sus mecanismos, junto al asesoramiento de un cerrajero especializado.

Llama a un especialista

Aunque un cerrajero especializado en cajas fuertes pueda trabajar con éxito en la mayoría de estas, a menudo se requieren piezas de recambio específicas. Estas suelen venir directo del fabricante, pero pueden no estar disponibles para modelos muy antiguos o descontinuados.

En algunos casos, un especialista también puede ofrecer mecanismos de cierre alternativos compatibles con tu caja fuerte.

Contacta al fabricante

Si la sustitución se debe a un mal funcionamiento de la caja fuerte, es importante saber si todavía está en garantía. Si la caja fuerte está en garantía, lo más probable es que el cambio de las cerraduras sea gratuito, o a un precio reducido.

Los fabricantes también pueden ofrecer kits para convertir cerraduras mecánicas a electrónicas, o lo contrario. Estos kits pueden utilizarse para cambiar la cerradura.

Debes ser consciente que los fabricantes dejan de prestar servicio y piezas para cajas de modelos antiguos. Por lo que contactar con el fabricante no siempre es útil en cajas muy viejas o de modelos descontinuados.

¿Puedo cambiar las cerraduras de mi caja fuerte por mi cuenta?

Sustituir por uno mismo la cerradura de una caja fuerte puede ser la vía más complicada, pero algunos propietarios expertos pueden preferir prescindir tanto de un cerrajero especialista como de los propios fabricantes.

Lo más importante es asegurarte de que hay piezas de repuesto disponibles que sean compatibles con tu caja fuerte. Las cajas fuertes varían en diseño y mecanismo, aunque puedan parecer similares por fuera.