Uno de los elementos que es importante en casa es la puerta principal y su cerradura, se deben elegir correctamente y cuidarlas para evitar robos o visitas inesperadas al inmueble.
Cuando se debe comprar una cerradura nueva, hay tantos modelos que no se sabe cuál elegir. Una llave que aparenta seguridad no siempre es segura, ni está acompañada de una cerradura con enclavamiento efectivo en el marco, ni está protegida frente a los ataques al escudo/ bombillo.
Muchas personas piensan que tienen una buena cerradura y en la mayoría de los casos no es así, algo evidente es que las cerraduras se han quedado obsoletas ante los nuevos métodos de robo.
Mantenimiento correcto para que una cerradura nos dure muchos años
Existen cerraduras que están certificadas para un número de ciclos mínimos y no necesitan mantenimiento hasta que traspasan ese número de ciclos, en las más exigentes superan los cien mil ciclos.
Lo ideal es incorporar lubricantes, los cuales deben ser especiales, no es válido los lubricantes en spray típico que mejoran el funcionamiento en primer momento, ya que cuando se deja residuos y empeora la situación.
Existen lubricantes con propiedades especiales que solucionan estos problemas y son inocuos en el tiempo.
¿Cómo saber si una cerradura ha sido forzada?
Cuando una cerradura ha sido forzada con métodos violentos, las señales son muy evidentes, porque tiene huellas, mayores o menores destrozos que se aprecian a simple vista.
En caso de que la cerradura ha sido abierta con método silencioso, por ejemplo el método del ataque al resbalón, método bumping, ganzuado o magic key, método silencioso y rápido, que necesita del análisis de un cerrajero profesional.
Es muy fácil abrir una cerradura, si esta no ha sido cerrada con llave, como cuando se dispone de cerraduras de algunas marcas y modelos concretos que no disponen de protección activa y efectiva contra el bumping, ganzúas o magic key.
Siempre se le debe dar vuelta de llave a la cerradura si se encuentra en el interior de la vivienda, fuera o nos ausentamos por 3 minutos. Los ladrones muchas veces están cerca y alertas a escuchar quienes le dan vuelta a la llave o no, de esta forma atacar fácil y silenciosamente.
Modelos de puerta
Puerta hueca: No es recomendable colocar cerraduras adicionales ni mejorar la que tiene porque la estructura no lo merece.
Puerta blindada: Estas por lo general son de madera y en su interior tiene dos planchas de acero, el punto débil es el marco de madera, que puede ceder ante el forzamiento de mediana potencia.
En este tipo de puerta vale la pena reforzar la cerradura, conjunto bombillo/llave y escudo acorazado, colocar una segunda cerradura adicional, embutida en el canto, cuando en el rellano hay tres o más vecinos.
Puerta acorazada: Cuenta con certificado según norma EN1627 de 2011, más exigente y actualizada que la del año 2001, sus puertas y marcos de acero, que vienen revestidos de acero, son puertas eficaces en cuanto a la fortaleza de la estructura.
Puerta de seguridad: Es una combinación de fortaleza de la puerta acorazada y su estructura puerta/marco y el conjunto del sistema de cierre.